Inaugura Brasil primer laboratorio permanente de 5G

Brasilia, 23 jul (Prensa Latina) El primer ambiente de prueba permanente de 5G en Brasil abrió hoy en el Parque Tecnológico de Brasilia (Biótico) y promete conexión a Internet con velocidades hasta 100 veces más rápida que las disponibles en la 4G convencional.


La instalación del espacio es una asociación entre la empresa Biotic S/A, que tiene como objetivo promover cambios en la estructura económica del Distrito Federal (DF) a través de la implementación y gestión de Biótico, con las compañías Telefónica VIVO y la china Huawei, la mayor productora de teléfonos inteligentes del mundo.


El gobernador del DF, Ibaneis Rocha, afirmó que la elección de Brasilia para la aplicación de las pruebas de 5G caracteriza a la ciudad como capital tecnológica, muestra el distrito emergente en la zona y valora Biótico.


«Resulta un evento que nos hace felices y, ciertamente, la compañía viene con muchas inversiones. Espero que se desarrolle lo más pronto posible para permitir a la población del Distrito Federal, y después de Brasil, esta nueva tecnología», subrayó.


La operadora Claro aclaró recientemente que la tecnología 5G solo podrá usarse en dispositivos habilitados para recibir la conexión.


El pronóstico es que algunos lugares en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro recibirán la red 5G DSS.


En Sao Paulo, la cobertura tecnológica estará disponible en la región de la Avenida Paulista y Jardins. Semanas más tarde, se extendería otras regiones con mayor demanda de tráfico, como Campo Belo, Vila Madalena, Pinheiros, Itaim, Moema, Brooklin, Vila Olímpia, Cerqueira César, Paraíso, Ibirapuera, región de la Avenida Berrini y Santo Amaro.


Por su parte en Río, los primeros puntos de cobertura serán en Ipanema, Leblon y Lagoa. Como proyecto de ejecución futuro, deberían recibir la conexión a lo largo de todo el litoral, desde Leme hasta Barra da Tijuca, pasando por Jardim Oceânico, Joá, São Conrado y Copacabana.


Entendidos aseguran que lo más interesante es que la 5G, mediante la compartición dinámica del espectro (DSS), promete una experiencia de usuario muy superior en comparación con la 4G actual disponible en el país.


La conexión ofrecida por la operadora, aunque promete una mayor velocidad, no es todavía 5G de hecho. La tecnología de quinta generación, cuya subasta de espectro fue confirmada para la primera mitad de 2021, permitirá añadir el espectro de 3,5 GHz y las bandas de ondas milimétricas.